Entries (RSS)

viernes, 9 de diciembre de 2011

La conciencia moral

El siguente extracto pertenece al documento espuesto aqui espero les sirva para realizar alguna tarea o solo para los que quieran aprender mas:

“La obligación Moral tiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho más profundamente
que en el pensamiento consciente. Proviene de los
más oscuros e inconscientes fondos del hombre”
J:M: GUYAU

La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.
La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social , están determinadas por las condiciones materiales de existencia.

Arcrivo tipo: PDF
Tamaño:  34.51 KB
Descarga por: megaupload 

0 comentarios:

Publicar un comentario